La tierra esta estructurada en capas mas o menos concéntricas, debido a que sus características son variables a medida que profundizamos en su interior, no habiendo apenas variaciones laterales, salvo en la corteza.
Se puede determinar como estça estructurada el interior de la tierra mediante el estudio de las ondas sísmicas, debido a que la velocidad de propagación de dichas ondas en el interior de la tierra varía en relación con la composición de los materiales por donde se propagan y su estado físico. Los cambios en la velocidad de propagación se llaman discontinuidades y son fundamentalmente las siguientes:
Discontinuidad de Mohorovicic, que permite diferenciar la capa superficial o corteza de la capa que hay bajo ella, el manto.
Discontinuidad de Gutenberg, que separa el manto del núcleo.
Discontinuidad de Lehman, que permite diferenciar el nçucleo externo (fundido) del interno, que es sólido.
Se utilizan dos modelos para clasificar las distintas capas: el modelo geoquímico y el modelo dinámico.
MODELO GEOQUÍMICO:
Está basado en la variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades. De acuerdo con este criterio se han establecido las siguientes capas:
Corteza: Es la mas externa y delgada. Se extiende desde la superficie de la tierra hasta la discontinuidad de Mohorovicic y puede ser continental, con un espesor de hasta 70 kilómetros u oceánica, más delgada, alcanzando como máximo los 10 kilómetros.
Manto: Es la capa comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y la de Gutemberg. Llega hasta una profundidad de 2900 kilómetros y alberga el 83% del volumen total de la tierra. Se diferencia, a su vez, en dos subcapas en función de la densidad que tienen: el manto superior, con una densidad de 3,3 g/cm3 y el inferior de 5,5 g/cm3. La densidad mayor del manto inferior es debida a que este último soporta una mayor presión, ya que lo dos están constituidos por peridotita, una roca muy similar a la de los meteoritos.
Núcleo: Abarca desde la discontinuidad de Gutemberg hasta el centro de la tierra. Tiene una densidad muy alta: de 10 a 13 g/cm3 y estça compuesta sobre todo por hierro y níquel. Es el responsable del campo magnético terrestre.
MODELO DINAMCO:
Se basa en las propiedades físicas de los materiales que constituyen el interior de la tierra, tales como el comportamiento mecánico y el estado físico. Según este modelo se diferencian las siguientes capas:
Litosfera: Es la capa mas externa y rígida y se corresponde, en el modelo geoquímico, con la corteza y algo del manto. Es mas gruesa la continental (de 100 a 300 kilómetros) que la oceánica (de 50 a 100 kilómetros).
Astenosfera: Es una capa plástica y se corresponde con parte del manto. Aunque la roca que la constituye es sólida, existen ciertas corrientes de convección muy lentas, de 1 a 12 cm. por año que determinan la unión y división de los continentes y la formación de codilleras. En esta zona las ondas sísmicas presentan grandes fluctuaciones.
Mesosfera: Corresponde al resto del manto hasta el núcleo. Los materiales de la mesosfera están sometidos a corrientes de convección debido a las diferencias de temperaturas. En la parte mas profunda se encuentra la capa D” formada por los materiales de mayor densidad del manto que se han sedimentado.
Núcleo externo: Se encuentra debajo del manto y llega hasta los 5.150 kilómetros de profundidad. Es líquido, agitado por corrientes de convección. En el se origina el campo magnético terrestre.
Núcleo interno: Es la parte mas profunda del planeta. Está formado por hierro sólido, ya que al liberar el núcleo el calor a través del manto, el hierro cristaliza y se acumula en el fondo, por lo que aumenta de tamaño a razón de unas décimas de milímetro al año.
TAREA
Con la finalidad de que los alumnos asimilen y comprendan como está estructurado el interior de la tierra, deberán representar en unos círculos concéntricos coloreados y a escala las discontinuidades y las diferentes capas tanto del modelo geoquímico como del dinámico, poniendo el nombre de cada capa y discontinuidad en dichos dibujos.
Elaboraran unas fichas en las cuales se especificaran las propiedades físicas, comportamiento mecánico, composición y tamaño de cada capa y establecerán las correspondencias entre las capas de los dos modelos.
Buscaran información bibliográfica y en Internet con el fin de profundizar más en el conocimiento del tema.
PROCESO
Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro. Cada grupo realizara una presentación en Power-Point con todo el material que hayan elaborado y lo expondrán al resto de los grupos.
Al final se abrirá un debate en el que se tratarán materias que puedan estar relacionadas con este tema, tales como la deriva continental, movimientos sísmicos, magnetismo y meteoritos.
RECURSOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_la_Tierra
http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra.htm
http://www.geo.ign.es/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido1.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_7.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/capastierra.htm
http://nuestrorincondelasciencias.blogspot.com/2008/10/el-interior-de-la-tierra.html
EVALUACIÓN
La evaluación se basará en la calidad del material que hayan elaborado, en el interés que hayan puesto y en la meticulosidad y el esfuerzo que hayan dedicado para su realización.
Se tendrá en cuenta, asimismo, la presentación y la participación que haya en la exposición del tema y en el debate.
Por último se someterá a los alumnos a un examen tipo test para comprobar si han aprendido los conceptos básicos del tema.
COCLUSION
Mediante la realización de esta actividad se pretende que el alumno conozca más a fondo este planeta y que encuentre la explicación sobre el origen de ciertos procesos geológicos.
También se pretende que adquieran hábitos y habilidades de trabajo en equipo, habituarles a buscar fuentes de información y a hablar y debatir en público.
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